Desde Negra y Criminal…

El Corte Inglés a nosotros no nos engaña. Los hombres y mujeres del tiempo tampoco. No es primavera cuando ellos lo dicen. Para nosotros, la primavera comienza cuando la buena gente de Algaida nos anuncia un libro de Raúl Argemí. La librería acababa de cumplir tres meses de existencias y existencia cuando se presentó en ella Los muertos siempre pierden los zapatos. Al año siguiente, Penúltimo nombre de guerra (y qué dificil es presentar esa novela ganadora del Premio Brigada 21, del Novelpol, y del Hammett. Es decir, todos). El año pasado la primavera nos trajo Patagonia Chu Chu y mañana martes (hoy martes para cuando ustedes lo lean) nos reunimos en torno a una guitarra, acariciada por Carlos Padula, unos textos de Walsh y sobre Walsh, el mejor vino de esta librería (un reserva de Rioja con etiqueta negrocriminal), y Raúl ejerciendo como el mejor sherezade masculino que conocemos. Si no tienen una obligación, deber, exigencia perentoria o excusa similar, déjenlo todo y vénganse para el pedazo de Barcelona más cercano a Ítaca. la Barceloneta .

Una buena excusa para no estar mañana es la distancia. Pero que la distancia no sea el olvido. Agénciense Siempre la misma música (Algaida ediciones) y disfruten poniéndole cara y tono de voz al Polaco, el Negro Benítez y la Paraguaya. Y compartirán con nosotros y con muchos, cada vez más, que estamos convencidos que la primavera llega con un nuevo libro de Raúl Argemí. Y si lo quieren dedicado, sólo tienen que decir el nombre. Raúl es mago de las palabras, pero no adivino. Ya saben, en Negra y Criminal, Calle de la Sal 5, en Barceloneta, el martes día 30 de Mayo a las siete y media de la tarde.

Una lectora nos pide ayuda, solicitándonos nombres de médicos que además de licenciarse en medicina hayan escrito novelas negrocriminales. Y nosotros le trasladamos esta petición a ustedes, ya que nosotros sabemos un poco de algo pero de mucho no sabemos nada.

Y nos llegan los resultados de la votación de los premios Novelpol. Novelpol es una asociación cultural, y además una lista de discusion en la red. Y para votar no es preciso ser socio de Novelpol, pero si integrante de la lista (vale la pena apuntarse. Saben mucho.). Este año los miembros de Novelpol han decidido que la mejor novela del año 2005 ha sido Maderos, de Ken Bruen, publicada por Tropismos. A nosotros, como ya se imaginan ustedes, nos parece una excelente elección y les invitamos a leerla, una vez más, a los que aún no lo hayan hecho.

Nos llega un mensaje de una lectora que nos dice (traducimos del catalán): “No puedo evitar el recomendaros muchísimo y absolutamente a Arnaldur Indridason. No sé si la traducción al castellano corresponde a la que yo he leído en francés (La cité des Jarres) pero, en todo caso, es un autor a seguir de cerca. Con una economía de lenguaje muy nórdica, hace un retrato magistral del dolor, la tristeza frente a la fatalidad del destino, y las contradicciones de los sentimientos mutuos entre padres e hijos, e hijos y padres, en un Reykiavik constantemente bajo la lluvia y que está muy lejos de la imagen idílica de pais nórdico que podemos tener (o no)”.

http://www.iflanagan.com. Ésta es la página web del nuevo Espacio Flanagan. La dirección dedicada a uno de los personajes emblemáticos de la literatura juvenil de nuestro país. No nos podemos imaginar que harían los franceses o los anglosajones si tuvieran un personaje de la potencia de Flanagan. Yo tampoco me llamo Flanagan es la última aventura que han ideado Andreu Martín y Jaume Ribera.

Un lector nos manda una cita de Bernard de Fontenelle (no tenemos ni idea de quién es): No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras no saldréis vivos de ésta.

Sólo tu sombra fatal. Narraciones reunidas. Paco Ignacio Taibo II. Ediciones B.

Saludos negrocriminales

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo negra y criminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s