Desde Negra y Criminal

Jean, Juan y John

No es un nuevo conjunto musical que trate de conseguir la cancion del verano. Pero son los nombres de algunos de los muchos autores cuyos libros nos permitiran mejorar el tiempo de leer.

En La feria del crimen, abundan los Jean. Comenzando por el que más nos gusta, Jean Claude Izzo. La feria del crimen reúne dieciocho relatos publicados originalmente entre 1980 y 2006. Se subtitula Nueva narrativa negra francesa. Y realmente lo es. La oportunidad de contactar con alguno de los autores que, inexplicablemente, aún no estaban traducidos al castellano o al catalán. Y leer a otros que, aunque traducidos, se encuentran en el infierno de los descatalogados: Benacquista, Jean-Bernard Pouy, Philippe Carrese, Vargas, Daenincks, Gerrad Delteil, Izzo, Andrea H. Japp, Aubert, Jonquet, Jerome Leroy, Marc Villard, Manotti, Manchette, Jean Jacques Reboux, Frederic H. Fajardie, Jean-Hugues Oppel y Jean-Patrick Raynal. Realmente impresionante. Y ojalá que sirva para que haya más traducciones del francés. La edición, prologo y traducción es de Jose Luis Sánchez-Silva. Edita Lengua de Trapo.

John Connolly acude a su cita anual con los lectores en castellano. Para atraparnos y llevarnos al mundo que él ha imaginado para su detective Charlie Parker. Una prostituta, prima de su amigo Louis, ha desaparecido en Nueva York, una colección de misteriosas cajas de plata de origen medieval que guardan en su interior un fragmento de un extraño mapa, la profanación de varias iglesias en Francia y la República Checa. A veces, hechos sin aparente conexión, y que ocurren en lugares muy distantes, se vinculan de un modo misterioso y forman una red de la que es difícil escapar. Esta es la quinta inquietante novela protagonizada por Charlie Parker. Publica Tusquets y traduce Carlos Milla. Ojo, Connolly crea adicción.

Y Juan Madrid. Ya le echábamos de menos. Y a pesar de que nos trae Pájaro en mano, los negrocriminales ya le hemos dicho que seguimos añorando a Toni Romano. Esta novela, que transcurre en Marbella, pero podría trascurrir en Marsella, no es de Toni Romano, pero sí es de Juan Madrid. Con todo el oficio que un contador de historias como él mete en cada página. Traficantes de armas, blanqueo de dinero, torturadores argentinos reciclados y reciclantes, camareros, banco de datos, putas finas y de las otras… algo que ya hemos leído, pero no contado por Juan Madrid. Una novéla clásica, sin sorpresas. Una novela de Juan Madrid, ni más ni menos.

Y damos la bienvenida al Comisario Bruno van Leeuwen. En un caluroso Amsterdam, en un parque público se descubre el cadáver de un adolescente de quince años. No parece un asesinato normal. Hay un extraño ritual en ese asesinato. Cuando aparece un segundo cadáver, los problemas personales del comisario pasan a un segundo plano, y el calor de Amsterdam se amalgama con el miedo. Y perdónanos nuestra culpas, es la primera novela de Claus Cornelius Fischer. El autor estará en la próxima Semana Negra de Gijón.

En nuestro correo anterior dábamos la bienvenida a una nueva coleccion Algaida Crimen, que nos traía a dos nuevos autores Jane Goodall y Mark Billingham. De éste último, Marie, desde Francia nos dice: “Unas palabritas para deciros que en Francia los libros de Mark Billingham han salido desde hace bastante tiempo y que son geniales. No se como van a traducir los títulos en castellano pero en francés “Dernier battement des cils” es uno de los mejores libros negrocriminales que he leído. Y el segundo “Peur de son ombre” es buenísimo. Sé que en inglés hay toda una serie del mismo protagonista, asi que espero que las traduzcan pronto al francés o al castellano.” Sleepy Head, en el original inglés, es Sueño profundo en castellano, en la traduccion de Juan Miguel Lobo. Y un precio a tener en cuenta (por los otros editores, y por los lectores), 15 e.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

Paco
www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s