Si hay mejillones en Negra y Criminal…

es que es sábado. Por que sólo los sábados hay mejillones en Negra y Criminal.

Agradecemos a los del diario El País la sugerencia de un nuevo ciclo, al calificar la visita de Donna Leon (sin acento) a la librería como el inicio del ciclo Mejillones y Opera. Tendremos que preparar la continuidad con Mejillones y blues, Mejillones y boleros…

Queremos aclararles que La chica de sus sueños, aún no está distribuido por librerías. Saldrá pronto, el próximo mes de marzo, junto con la edición en bolsillo de Veneno de cristal. Si la cola fue larga y apacible sin libro ¿qué hubiera pasado si ya estuviera en la librería La Chica de sus sueños? Y sábados así sirven para que pequeños lectores descubran, asombrados, los mejillones.

Donna Leon coincidió en la librería con William C. Gordon, y su sombrero, que vino a hacerse la foto con la camiseta negrocriminal, en lo que ya se ha convertido en un ritual. Sentimos no poder anunciarles con tiempo la visita del autor de El rey de los bajos fondos, para que ustedes nos pudieran pedir libros dedicados. Pero quedamos en que su próxima novela vendría a presentarla a la librería. Por si acaso, le dijimos que no tarde mucho…. Y él habla un perfecto castellano, con ese deje californiano, salpicado de algunas expresiones chilenas.

Y con Rafael Vallbona, que por fin pudo dejar aparcada la bicicleta para venirse a hacerse la foto. Y como estaba por aquí algunos aprovecharon para que les dedicara su Forasters.

Y también coincidió con José Luis Ibáñez, que volvió a firmar más de veinte ejemplares de su Nadie debería matar en otoño, y que anda entusiasmado de la segunda novela protagonizada por el detective Toni Ferrer, en la convulsa Barcelona de la guerra civil.

Elvis Cole, detective privado. De ahora pero con aureola de clásico. Los Angeles. El desconocido, la última novela traducida de Robert Crais. Él y Michael Connelly son amigos, y Elvis Cole, hace una aparición fugaz, en alguna novela de su amigo. Pero que no se les pase, si les gusta Connelly, les gustará Crais.

Y aprovechamos para rectificar una información de otro ilustre “angelino” (¿cómo se llaman los habitantes de Los Angeles?). Mis rincones oscuros, de James Ellroy, se reeditará antes de fin de año. Rectificaciones así, nos encantan.

Más contaminación negrocriminal de Premios Literarios. El VIII Premio de Novela Historia Alfonso el Sabio (el X claro, no hubo más sabios entre los Alfonsos) lo ganó Julio Murillo con Shangri-la. La Cruz bajo la Antártida. Cuatro misterios entre los años 1945 y 1947 que podremos leer próximamente.

No sabemos si ganará, pero al menos es finalista. Los prestigiosos premios Salambó tienen entre sus cinco finalistas, en catalán, una novela de las nuestras: Dreçera al paradís, de Teresa Solana. En castellano, aún es pronto para tener un finalista, pero la traducción de Dreçera al paradís la tendrán a su disposición el mes que viene.

Pero incluso los niños fueron cruelmente asesinados y ahora el miedo se ha apoderado del pueblo, porque no hay ni rastro del asesino. El lector deberá seguir ese rastro. Y Andrea Maria Schenkel, nos lleva perfectamente. Tannöd, el lugar del crimen. En otras manos podría ser un amasijo de morbo y sangre, pero que frialdad y delicadeza para narrar algo brutal. Es corta, es dura, como el hecho que describe. Hay versión en catalán.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s