De contraportadas y otros misterios editoriales…

Normalmente la contraportada explica de qué va el libro, trata de dar pistas e incitar al lector a adquirirlo. Exageran normalmente cuando hablan de ” la obra definitiva”, “nunca había leído nada igual” (lo cual es una perogrullada), o bien citan publicaciones desconocidas (el Poisonville News, o el Catarroja Weekly). Pero hasta ahora no habíamos visto un mismo libro con dos contraportadas diferentes. La versión catalana y castellana de la última novela de Donna Leon, La noia dels seus somnis/ La chica de sus sueños, sólo se parecen en que el protagonista es Brunetti. Parece que hablan de dos libros distintos. ¿Cómo es posible? Misterios de la industria editorial. Les adjuntamos los textos. Y aprovechamos para comunicarles que Veneno de cristal, ya está en edición de bolsillo.

Fuente: negra y criminal

Otras informaciones de interés:

Buenos Aires. El visitadísmo Cafe Tortoni es donde se celebra anualmente un ciclo de literatura gallega. Este año el ciclo está dedicado a los narradores negrocriminales en gallego, con Santiago Jaureguizar, Anibal Malvar, Xabier Lopez, y Domingo “ojos de agua” Villar entre otros. Por cierto, sería una buena idea que algún editor (pocos pero aún quedan) reeditara la inencontrable, en castellano, Aqui yace un hombre, de Anibal Malvar.

Una de las sorpresas del año pasado fue Jeronimo Tristante, Misterio de la Casa Aranda, y su policia del Madrid de finales del XIX, Víctor Ros. Ahora, para poder leerlo en cualquier lado, ya está en edicion de bolsillo.

rocaeditorial.blogspot.com es el blog de Blanca Rosa Roca, la editora de Roca editorial.

No queremos que se nos pase el recomendarles Nido de Arañas, de Elisabeth Sanxay Holding. Salió en enero pasado, pero insistan en su librería o nos lo piden (nosotros siempre tendremos ejemplares de cualquier novela de la Holding). Con una excelente portada como las que nos tiene habituados Lumen. Un día se fue a luchar por su país en la Segunda Guerra Mundial. De vuelta a casa, es un hombre triste y frágil a quien toda la familia intenta proteger. Vive con su hermano Arthur, con su cuñada, con su hermana y con la tía Envie, una mujer mayor que domina el clan de los Drake. Cuando Envie muere súbitamente tras tomarse una copa durante una velada, muchos sospechan que Malcolm tiene algo que ver con el asunto. El médico que visita a la anciana, por ejemplo, cree que el sobrino pudo haber introducido alcohol puro en la copa y su ingesta pudo producirle un ataque cardíaco. Las personas dispuestas a defenderlo de repente desaparecen, e incluso Lily, una vecina capaz de saltarse con desenvoltura las puritanas reglas sociales y muy dispuesta a defender la inocencia de Malcolm, nota de pronto que algo raro pasa en su casa. La policía interviene y la tela de araña que envuelve al hombre se estrecha…

Si les gusta el Hitchcock no crepuscular, si les gustan las novelas sin sangre, si le gusta que la trama fluya relajadamente sin trucos narrativos ni saltos de guión, no se pierdan Nido de arañas. Es la misma autora de La pared vacía.

Alea, la colección negrocriminal de Paidós, nos está malacostumbrando. Traducción de nuevos autores, y te gustarán más o menos, pero es un valor seguro, nunca te decepcionarán. Ahora nos traduce a John Harvey. Un profesor de secundaria primero, de la Universidad de Nottingham después. Autor prolífico, que ha hecho desde westerns, hasta novela juvenil, con incursiones en la poesía y en teatro, siendo guionista de series de televisión. Ha utilizado bastantes seudónimos, pero hay uno que nos gusta especialmente: Terry Lennox. ¿Han leído ustedes El largo adiós, de Raymond Chandler? ¿ ¿Y a qué esperan?

La caza (no se confundan con las novelas del mismo título, de Tony Hillerman y Allison Brennan). Cuando Stephen Bryan, un profesor universitario homosexual, aparece brutalmente asesinado, los detectives de la policía Will Grayson y Helen Walker chocan con el obstáculo de la falta de pruebas. ¿Fue un crimen pasional, una relación ocasional de pesadilla o tiene algo que ver con la desaparición del ordenador portátil de Stephen y con la biografía que estaba escribiendo sobre la estrella cinematográfica de los años cincuenta Stella Leonard? La hermana de Stephen, Lesley, cree que su hermano había desenterrado la verdad que explicaba la misteriosa muerte de Stella y que la familia de ésta haría cualquier cosa por evitar que saliese a la luz, recurriendo incluso al asesinato. Cuando Lesley emprende una investigación por su cuenta, tanto Helen Walker como ella se convierten en víctimas de la violencia que se cierne a su alrededor y gradualmente descubren los secretos de una familia corrompida por el poder, la riqueza y la lujuria.

Pero no crean que saben ya de qué va la novela. Léanla.

El Efecto Transilvania. ¿Protéjanse?

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s