Castilla negra

No sé qué tendrá la primavera mesetaria, o si es una cuestión de alergias, pero, entrada la estación de las flores y el color, nos encontramos con dos congresos que, por sus títulos, son muy muy negros.

En abril tenemos, en León, el primer Congreso Internacional de Ficción Criminal, Justicia y Castigo, y, en mayo, nos desplazamos a Salamanca para asistir a la IV edición del Congreso de Novela y Cine Negro: Crimen y Ciudad.

Justicia, castigo, crimen y ciudad… Ancha es Castilla.

I Primer Congreso Internacional de Ficción Criminal

El I Primer Congreso Internacional de Ficción Criminal se celebrará en la Universidad de León (España) los días 16, 17 y 18 de abril de 2008. El tema del Congreso girará en torno a la representación de la justicia y el castigo en la producción narrativa y/o cinematográfica de la ficción criminal. Se analizarán tanto los aspectos estéticos como la evolución conceptual de estos términos en relación con las ideologías dominantes de los diferentes contextos culturales y periodos socio-políticos.

El objetivo principal del Congreso es reunir a especialistas de diversas disciplinas o áreas de conocimiento (Literatura, Cine, Historia del Pensamiento, Estudios Culturales, Derecho, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, etc.), junto con otros profesionales relacionados con la investigación criminal y la práctica judicial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se pretende aportar puntos de vista diferentes, pero complementarios, en la representación de estas convenciones dentro del mundo de la ficción.

Programa del Congreso

IV Congreso de Novela y Cine Negro: Crimen y Ciudad
Universidad de Salamanca
6, 7, 8 y 9 de mayo de 2008

La Universidad de Salamanca acogerá, por cuarto año consecutivo, el Congreso de Novela y Cine Negro. Del 6 al 9 de mayo, escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en un evento que, organizado por Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y la difusión de la novela y el cine negro.

En esta edición, el congreso estará específicamente dedicado al estudio de las relaciones entre la ficción criminal y los escenarios urbanos, y contará con la presencia de, entre otros, Joaquín Leguina, José Ángel Mañas, Pedro Costa, Juan Carlos Delgado “El Pera”, Joan Ramón Resina, Antonio Jiménez Barca, Lluís Gutiérrez, José F. Colmeiro y Joaquín Guerrero Casasola. Además de sus intervenciones, habrá mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público.

Las sesiones se desarrollarán en la sede de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca (C/ Gonzala Santana s/n).

En la página web www.congresonegro.com se pueden encontrar todas las noticias relacionadas con el evento, así como el cartel oficial del Congreso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s