Informaciones negras

Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar, fue la última lectura comentada de este curso del Club Brigada 21 que se reúne en la librería Negra y Criminal. Recientemente rescatada del infierno de los agotados, por RBA en Clásicos Serie Negra, Un extraño en mi tumba es una de esas novelas que debería hacer enrojecer a esos críticos que hablan del género negrocriminal como un conjunto de “novelitas fáciles y superficiales”.

En la página web de la librería Negra y Criminal se ha creado una sección especial llamada Noveles, con el objetivo de recoger, y mantener el máximo tiempo posible, las novelas con las que debutan en lo negrocriminal. Cuando leemos a Mankell, a Markaris, a Camilleri, a Izzo, a… no recordamos en ocasiones que siempre hubo una primera novela. Y, dado la vorágine y la irracionalidad de nuestro mercado libresco, aquellos autores que consiguen publicar su primera novela desaparecen fagocitados por la siguiente avalancha de novedades que los ejeucudivos y ejecubobos de nuestra “industria” editorial lanzan sobre las atiborradas mesas de novedades. Y sálvese quién pueda, porque de lo contrario… a la guillotina.

Y una de las primeras novelas con las que se inició la sección es La llave que te dí, de Agustín Santos, que publica Brosquil. Agustín Santos llega a la narración desde el lado del autor, después de mucho tiempo al otro lado. Ésta es su primera novela después de muchos años (no tantos, diría él) de voraz lector. ¿Ser un buen lector garantiza poder ser un buen escritor? En el caso de Agustín Santos, lo tienen fácil. Lean y respóndanse.

La vida tranquila de un enfermero supervisor de un hospital valenciano sufre una conmoción tras aceptar un extraño negocio que le propone un desconocido. Y la ciudad de Valencia, como marco geográfico.

Dar noticia de que ya está en edición de bolsillo Líbranos del bien, de Donna Leon y Tras las huellas de Cristo, de Kathy Reichss (RBA Bolsillo serie negra). Ésta misma colección aprovecha para reeditar la inencontrable Informe Brennan. Ambas protagonizadas por Temperance Brennan, la antropóloga forense que protagoniza también una serie de televisión. Lean sus libros, son mucho mejores. Y Cuento de muerte de Craig Russell, la segunda novela protagonizada por el comisario Jan Fabel, de Hamburgo, en Roca bolsillo. Y más bolsillo. Persecución mortal, de Elmore Leonard, uno de los más eficaces métodos para combatir el aburrimiento: cualquier novela de Elmore Leonard. Y otro que no le va a la zaga, aunque más peliculero: Harlan Coben, del que RBA edita en bolsillo Sólo una mirada.

Dice el librero: “Nos llega una petición que no sabemos responder, y les pedimos ayuda a ustedes. ¿Existen audiolibros de narrativa negrocriminal en castellano?

Y en tiempo de vacaciones, si les gustan las novelas de espías o de ambiente de espías, no se olviden de Alan Furst. Sus espías no son profesionales, podría ser usted si se dan las condiciones. Y siempre que lees a Furst te viene los aromas del mejor cine negro, y la madurez pausada de uno de los pocos autores que se puede comparar con Eric Ambler. Un oscuro viaje es su última novela traducida, y disfrutada. Tánger está cerca de Casablanca.

Otra vez el librero: “Andrés, desde Córdoba, nos pregunta: ¿hay algún buen aficionado a quien no le guste Ian Rankin? No lo sabemos. Nosotros no conocemos a ninguno.

Fuente: Negra y Criminal

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo noticias negras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s