Una vuelta de tuerca

[Vía Negra y Criminal]

Así se llama uno de los premios literarios que dan en México. Y para nosotros, vistos los resultados, uno de los más fiables e interesantes. Estos días llegan a las librerías (en alguna gran superficie han dicho que no les interesan) dos de las novelas ganadoras. Las originales, sabrosas, refrescantes, rompedoras y tradicionales, cortas, contundentes, diferentes, sugerentes Trago amargo, de F. G. Haghenbeck y Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernández.

Ya saben ustedes que en el argot del género se llama pastiche a una novela protagonizada por un personaje pero escrita por otro autor diferente a su creador original. Y, lógicamente, el que más pastiches tiene es Sherlock Holmes. Trago amargo, que Roca editorial, AFORTUNADAMENTE, publica en España, es un pastiche chandleriano. No sale Philip Marlowe pero si Chandler no hubiera escrito El sueño eterno, seguramente no estaríamos hablando de Trago amargo. Sunny Pascal, el prota de Trago amargo, sigue, fielmente su estela. Estamos en Puerto Vallarta, donde John Houston trata de rodar La noche de la iguana, con Ava Gardner, Richard Burton, Deborah Kerr, Sue Lyon, personajes todos también de la novela. Y Sunny Pascal es el detective encargado de cuidar (y lavar los trapos sucios) a la troupe. 26 capítulos. Y cada capítulo comienza con la forma de preparar un coctel, los más famosos. Pero no solo la formula sino donde y cuando se creó y nos sugiere la música adecuada. Este es un libro de multiplacer sensorial, pues. 26 capítulos que saben a poco, y que se lee en una tarde aunque no se empeñen en beberse las introducciones en sólo una tarde.

Haghenbeck estará el lunes dia 6, por la librería. Un buen motivo para romper la norma de Los lunes, cerrado. Acompáñennos si están por Barcelona, podremos hablar de Marlowe, de Ava Gardner y de Belascoaran Shayne;  y si no pueden venir háganse un favor, solicítennos un ejemplar dedicado. Con lengua más o menos estropajosa, nos darán las gracias.

En el 2006, llegaban a la Semana Negra de Gijón unos pocos ejemplares de Tiempo de alacranes, la novela con la que Bernardo Fernández había ganado el Una vuelta de tuerca, en México. Y cuando los primeros la leyeron y la fueron recomendando comenzó la disputa por conseguir uno de los pocos ejemplares que quedaban. Una novela diferente, con diálogos vivos y jugosos que recordaban a Soriano, unas carreteras que tenían el aroma de Kerouac, unos personajes que emparentaban con los de Siempre la misma música de Raúl Argemí, pero en México. Ese México vivo pero cabrón, donde Kafka sería un pinche escritor costumbrista. Tiempo de alacranes, una novela corta, sólo 150 páginas, te la echas en una tarde de éstas de pegajoso verano, llena de imágenes sugerentes, de diálogos inteligentes que piden la resurrección de Houston o de Walsh para ser llevada al cine. Pero de momento léanla. Y quedense un rato, antes de comenzar a leer, contemplando la excelente portada. Edita Pàmies.

No se pierdan el Babelia del próximo sábado. Si es julio toca novela negra y las recomendaciones de Rosa Mora. Y una amplia entrevista con la autora de Muerte en la clínica privada.

Martes 30 de junio. Si se perdieron la entrevista que Miguel Mora le hacía a Roberto Saviano en El País, la pueden recuperar en Internet o pedirnos fotocopia. Nos sigue admirando el coraje cívico de hombres como él. ”No sólo existe el que mira hacia otro lado, hay gente magnífica”.

Diez negritos. Edición especial para el 70 aniversario de la primera edición de este clásico. Con la portada original. RBA nos propone que juguemos a finales. La propuesta y el concurso en www.dieznegritos.rbalibros.com

“El thriller del año. Gran éxito de ventas en USA”. ¿Ustedes creen que para decir eso que no es nada, vale la pena malgastar papel, hacer una franja y fastidiar la portada? Cada día nos dan más motivos para despreciar las franjas.

Ciudad santa, de Guillermo Orsi. Haciendo clic aquí pueden leer los comentarios de ese empedernido lector que es Jesús Lens. Vale la pena la reseña y, sobre todo, el libro.

Si como a nosotros les gusta mucho Arnaldur Indridason, tengan en cuenta que Silencio Sepulcral, que está en Circulo de Lectores es el mismo libro que La mujer de verde, publicado por RBA en su espléndida Serie Negra.

¿Se puede uno o una, suicidar a crédito?

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

Share ¡corre la voz, soplón!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo negra y criminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s