Tapioles 22

[Vía Negra y Criminal]

Tapioles es una calle de Poble Sec, un barrio de Barcelona. Empinada, como todas las del Poble Sec. Llena de vida, como todas las del Poble Sec. Allí, en el número 22 se realizó “un pequeño gran acto”, por utilizar las palabras de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. A iniciativa de distintas organizaciones cívicas del barrio, se descubría una placa en la fachada donde nació Francisco González Ledesma, hace… digamos que algunos años. Fue un hermoso acto. Y efectivamente, Méndez estaba también presente. Méndez está presente en la memoria de cada uno de los que hemos leído alguna de las novelas de González Ledesma, “el jefe de la banda”.

La placa facilita la tarea de los que organizamos los recorridos por la Barcelona negrocriminal. Y en el blog, la librera trasmutada en “ágil” reportera gráfica les dará cumplida cuenta del acto http://bit.ly/xvEaX. Por cierto, ¿ya les habíamos dicho que después de mucho tiempo absolutamente inhallable, RBA Serie Negra ha reeditado La dama de Cachemira?

En septiembre, en Madrid, habrá un curso de cuatro días acerca de la Historia de la novela negrocriminal.De Edgar Allan Poe a Stieg Larsson. Los dias 21 a 24 de Septiembre, de 19 a 21 horas, en la Escuela Julián Besteiro, la escuela de formación de la Unión General de Trabajadores. Está situada en la calle Azcona 53. Es gratuito y para inscribirse deben llamar al 91.587.77.54 o al 91.444.91.37 o mandar un correo electrónico a secetaria@ejb.ugt.org. El programa lo pueden consultar haciendo clic aquí.

Y puestos a inscribirse les recordamos los clubes de lectura que se ponen en marcha en septiembre, y cuya primera sesión tendrá lugar en octubre. Hay que inscribirse pronto ya que las plazas son limitadas, tan sólo 25. En el área metropolitana de Barcelona:

· El más veterano, el Club de Novela Negra de La Bóbila, la biblioteca de L´Hospitalet. 93.480.74.38

· Club Sam Spade, de la Biblioteca de Montbau, en Barcelona. Se reúne el segundo martes de cada mes. Teléfono 93.427.07.47.

· Club Damas del Crimen. Se reúne el segundo lunes de cada més. Biblioteca Sant Antoni, Comte D´Urgell 187. 93.308.97.93.

· Club Brigada 21. Este año alternando una novela negra y una novela criminal. Se reúne el cuarto lunes de cada mes, en la Librería Negra y Criminal, calle de la Sal 5. Y no es preciso inscripción previa.

Todos los clubes se reúnen a las siete de la tarde.

Premios Hammett de este año:

Ex aequo a Niños de tiza, de David Torres, editado por Algaida. Roberto Esteban, un ex boxeador, ex alcohólico y medio sordo ( El gran silencio ) llevará una doble investigación; el asesinato de una niña paralítica y un acto de corrupción en el proceso de hacer de Madrid ciudad olímpica. Para ello debe regresar al barrio donde transcurrió su infancia y los recuerdos se despiertan. Aquella visión de los niños que vivieron el Madrid de los años 70, los últimos años de la dictadura, para los que la política quedaba muy lejos y “Franco no era sino un señor con voz de rana y gracias al cual les dieron tres días de fiesta en el colegio”.

Ex aequo a 77, de Guillermo Saccomanno, editado por Planeta, pero en Argentina, es decir en “las colonias”: será difícil de encontrar pues. Nosotros tenemos unos pocos ejemplares. El terror patrulla las calles. Pelos quemados y sapos muertos intimidan un edificio. Un vecino desaparece. La represión acorrala. Astrólogos, videntes, profécías y maleficios. El ocultismo impera sobre la razón aniquilada. Un estudiante secundario chupado en una clase sobre el Facundo. Hijos de gorilas en la lucha armada peronista. Un montonero, su compañera embarazada y su amante envueltas en una relación lésbica. Es el invierno del 77. El momento más cruel de la dictadura…

Y nuestra recomendación de hoy a un libro que no es negrocriminal pero que es fantástico y esta soñado y cuidado por dos perfectos negrocriminales: Jesús Lens y Francisco J. Ortiz. Edita Ultramarina, y su título Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de películas.

Viajar es vivir, aprender, conocer, crecer, descubrir. Pero frente al género literario de los libros de viajes, definido y cultivado desde hace cientos de años, en el ámbito cinematográfico nunca decimos que hemos visto una película de dicho género. Así y todo, ¿podríamos hablar de un cine de viajes? Precisamente de eso trata Hasta donde el cine nos lleve: de películas que cuentan un viaje físico y de otras en las que este es también espiritual o emocional. Viajes célebres o anónimos que, en cualquier caso, siempre resultarán excitantes, ya que a través de este cine de viajes vamos a descubrir hermosos paisajes y paisajes desolados, aventuras sin límite y desventuras al límite, pasiones irrefrenables y emociones a raudales. Ya sea por placer o por necesidad, el ser humano es viajero por naturaleza. Si en sus orígenes la búsqueda de alimentos le obligaba a ser nómada, el hombre del siglo XXI tiene puestas sus miras en mundos que no están en este sino en el espacio exterior. Así, Hasta donde el cine nos lleve relata la odisea definitiva del homo itinerantis en la gran pantalla, de la Prehistoria de En busca del fuego al lejano futuro de Dune, así como realiza un somero repaso a la historia del séptimo arte, de Viaje a la Luna de Georges Méliès a Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, pasando por el cine de aventuras, el western clásico, las road movies o el cine de terror actual. Un viaje doble en el que el lector comprenderá, como Paul Bowles y Bernardo Bertolucci, que no es lo mismo ser turista que viajero, y que en la mayoría de los casos –y este libro no es una excepción– es el camino y no el destino lo que de verdad importa.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

Share ¡corre la voz, soplón!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo negra y criminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s