Manresa

Manresa es una pequeña ciudad de la provincia de Barcelona. Un tamaño parecido a lo que debe ser la Ystad de Kurt Wallander. Tiene un Festival de Cine Negro, que ya ha cumplido diez años y cada año ofrece películas interesantes. Pero al que los medios y el publico cosmopolita de la gran urbe cosmopolita repleta de turistas (es decir, Barcelona), dan la espalda, silencian y ningunean.

Gran noche de los premios del cine europeo. Gana La cinta blanca, de Michael Haneke, impresionante, dura y excelente película. La otra triunfadora es Un profeta de Jacques Audiard, una “cosecha Roja” en una cárcel francesa, se llevó también dos galardones. Alguien debería decir que La cinta blanca fue la película elegida para clausurar el último Festival de Manresa, y que Un profeta es la película ganadora del Festival de Cine Negro Manresa. Así pues, el Festival de Cine Negro de Manresa recogió lo mejor del cine europeo. Pero Manresa, no tiene “glamour” eso que tantos necios, adocenados e indocumentados necesitan para ir o hablar de un Festival de cine.

Dashiell Hammett, el de Cosecha Roja, uno de los padres de esa realidad llamada novela negra, es también protagonista de alguna que otra novela. Nosotros le sugerimos que lean Hammett, de Joe Gores, descatalogada, pero de la que aún disponemos de algunos ejemplares. No la lean en un sitio donde esté prohibido fumar, beber o disfrutar.

Ricard Ruiz Garzón nos trae una excelente noticia, en el último Que Leer: Plata Negra, el sello negrocriminal de Urano, recupera a Ruth Rendell. En el 2010 vuelve la creadora del Inspector Wexford.

Leemos en la prensa: ”Batalla campal entre el ejercito mexicano y el cartel de los Zetas”. Hay realidades que se entienden mejor gracias a los libros. El poder del perro, de Don Winslow, editado en Mondadori, y traducido por Eduardo G. Murillo. Uno de los libros importantes del año. Una de las mejores novelas del año.

Ya les informábamos que el XII Premio Francisco García Pavón había sido ganado por Mariano Sánchez Soler, con Nuestra propia sangre, que ya está en las librerías. Edita Rey Lear. A principios del verano, el juez levanta en una pequeña localidad de Alicante el cadáver de un hombre asesinado de un disparo en la cabeza. Mariano Sánchez Soler reconstruye los hechos a través de la versión de los asesinos: la mujer y los hijos de la víctima, conjurados para cometer el parricidio. Esta novela no aborda solamente la historia de un crimen, sino las complejas relaciones de amor y odio en una familia donde la violencia del padre, un pequeño empresario de la construcción prácticamente analfabeto, convierte la convivencia en un infierno cotidiano. Con un lenguaje directo y preciso, los protagonistas narran en primera persona las situaciones de opresión y angustia que le condujeron a acabar con alguien de su propia sangre.

Si acaso piensan viaja a Thailandia o al Sudeste asiático estas fiestas invernales (les hablamos desde la “vieja Europa”) no se olviden llevarse para el largo viaje en avión las novelas que protagoniza Vincent Calvino, un detective privado por las calles de Bangkok, creado por el canadiense Christopher G. Moore. Son tres: Hora cero en Phnom Penh, Kickboixing en Nirvana y Alta infidelidad, y las edita Alea, el sello negrocriminal de Paidós.

La personalidad de Philip Marlowe ocupará siempre un lugar de privilegio en el corazón de mucha gente. Fatalista, escéptico, lúcido y amargo, el personaje de Raymond Chandler es un ganador moral por mucho que le rompan la cabeza y el alma.” (Carlos Boyero, en Babelia)

Recuperación de un inencontrable. El cobrador, de Ruben Fonseca. Edita RBA en la traducción de Basilio Losada, el traductor también de Jorge Amado. Una inagotable galería de tragedias humanas recorre el inframundo de la ciudad. El odio, la desesperación, la amargura adoptan los rostros más diversos, en una sociedad cruel que es la real y la que no refleja la publicidad. En «El cobrador», un asesino escribe poemas y se cobra cuentas pendientes; en «Pierrot de la caverna», un pedófilo se sincera a una grabadora…

Estos relatos secos, ásperos, directos y magistrales, sin concesiones a las florituras literarias ni psicológicas, ofrecen un brutal fresco de descomposición social, y acumulan una enorme cantidad de imágenes inolvidables que producen perplejidad ante el mal, el individual y el colectivo.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

Share ¡corre la voz, soplón!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo negra y criminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s