Tiempo de venganza. Fragmentos de la Carta del librero (Negra y Criminal) del 13/04/10

Abril es mes de libros y, al menos en España, mes de primeras comuniones. Seguramente él o ella le pedirá como regalo un artilugio electrónico, pero nosotros le sugerimos que, en tiempos de crisis, le regale algo más duradero, que no necesita pilas eléctricas sino mentales, más barato, con un diseño comprobado tras siglos de superar miles de dificultades: un libro.

Y puestos a sugerir les damos una pista que a nosotros nos funciona, nos convierte en el ”tio y tía” preferidos: cualquiera de las cinco aventuras del Inspector Cito y su ayudante Chin Mi Edo. En la versión en catalán el ayudante es Mai Tinc Po. Imaginado por Antonio Iturbe ( aunque los culpables son sus dos incansables hijos), dibujado por Alex Omist y editado por Edebé.

>> “De Enric González no era lector… Hasta el día en que llegó a mis manos su libro Historias de Nueva York. La palabra deslumbramiento no es exagerada. Pocas lecturas me han dado tanto placer en estos últimos años” José Saramago. Historias de Nueva York, editada por RBA.

>> Puntual, al final o inicio de cada trimestre, nos llega .38, la revista digital. Ricardo Bosque, su director, abre el número con un artículo que no se deben perder: Paris, siempre Paris. Imprescindible para viajar a Paris. Aunque sea desde el sillón de su casa o la silla de la biblioteca pública más cercana: http://www.punto38.es.

>> Estuvimos en el Jamboree, el club de jazz de Barcelona y el marco ideal para presentar El sonido de la noche, de Xavier B. Fernández, editada por Mr. Eric “Dutch” Heinrichs fue en otro tiempo un prestigioso pianista de Jazz. Había tocado con Charlie Parker y con Miles Davis, y se había emborrachado con Thelonious Monk y con Billie Holiday. Pero hace diez años que no se sienta a un piano, y recorre el mundo ocultándose en sórdidos hoteles y trabajando en barcos mercantes, huyendo de Nick “Moby Nick” Pappalardo, el gángster que había sido su amigo y que, por una ofensa, le destrozó las manos y ha puesto precio a su cabeza. El 23 de noviembre de 1959, un día después de que el presidente Eisenhower aterrice en Madrid para reunirse con el general Franco en un encuentro histórico, Dutch llega con un pasaporte falso a Barcelona, pensando que le será fácil ocultarse y pasar desapercibido en ese pequeño país europeo empobrecido y apartado de la corriente principal de la historia, donde la Mafia aún no tiene estructura organizativa. Aunque para un hombre negro no es fácil pasar desapercibido en la España de los años 50, y además Dutch empieza a frecuentar el recién inaugurado club Jamborée, el primer local de Barcelona donde se efectúan interpretaciones regulares de jazz. Y allí conoce a un joven pianista ciego llamado Tete y a Celia, una mujer de dramático pasado con la que inicia una relación sentimental. Animado por Tete, Dutch vuelve a ejercer de músico, e intenta emprender una nueva vida al lado de Celia. Pero los acontecimientos le empujan a verse implicado en las intrigas del maquis urbano antifranquista, que está viviendo sus últimos estertores, y esa implicación le llevará, inesperadamente, a enfrentarse con ese pasado del que hace tanto tiempo que huye. Novela de intriga ambientada en la Barcelona de la posguerra

>> Hay una auténtico alud de primeras novelas que nos van llegando. Intanteremos darles noticia de ellas, ya que difícilmente lo harán los medios tradicionales. Hoy les damos noticia y también les recomendamos el debut narrativo de Xavi Casinos. Tren de venganza lo ha editado Roca Editorial:

Barcelona, 1848. Un ex policía -encargado de proteger las obras de la primera línea ferroviaria- destapa una trama relacionada con las colonias americanas y la masonería. Rubén Cardona, ex policía que malvive en la Barcelona de 1848 tras ser represaliado por sus ideas radicales, recibe el sorprendente y bien remunerado encargo de proteger las obras del ferrocarril entre la capital catalana y Mataró, objetivo de continuos sabotajes. Su promotor es el indiano Tomás Boada, que emprende el proyecto después de amasar una gran fortuna en América. Cardona inicia así un a menudo frenético viaje por la Barcelona de la época en busca de los instigadores de los ataques. En esta labor recibe la ayuda de Francisco, fiel criado negro de Boada. Propietarios de líneas de diligencia, charlatanes supersticiosos y sociedades secretas acaban conduciendo al protagonista a desenredar una vieja y turbia historia de venganza implacable que regresa de un lejano pasado de traficantes de esclavos y batallas por independizar las colonias americanas, un círculo que se cierra en una remota isla africana. La propia investigación acaba implicando al mismo Cardona en un periplo iniciático por una Barcelona secreta que marcará ya para siempre su vida.

Si hay que matar, se mata.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

Share ¡corre la voz, soplón!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo negra y criminal, noticias negras

2 Respuestas a “Tiempo de venganza. Fragmentos de la Carta del librero (Negra y Criminal) del 13/04/10

  1. brigada21

    Hola dil,

    Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog, pero me sabe mal decirte que solo publicamos en castellano y catalán. Eso no quiere decir que si recibimos una información en otro idioma lo podamos publicar también, pero básicamente es un blog en castellano.

    Siento el retraso en la respuesta, pero se había quedado retenido tu comentario y no lo he visto hasta ahora.

    La administración del blog es voluntaria y no siempre puedo atenderlo como me gustaría.

    Gracias de nuevo por tu participación,

    Enric
    info@brigada21.com

  2. ¿Hay información sobre este tema en otras idiomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s