NyC: Nuestras recomendaciones para regalos y autorregalos

No ibamos a ser menos. No es en papel cuché, ni se acompaña de muchachos sofisticados o modelos anoréxicas, pero queremos darles nuestra lista de sugerencias.

No están todos los que son. Podían ser mucho más. Lo cierto es que el año que termina ha sido espléndido en lo que a narrativa negrocriminal se refiere. Pero les aseguramos buena lectura con cada uno de los libros de la lista si es un autorregalo, y que les querrán más si es un regalo.

Y recuerden que no compran merluza fresca en una tienda de electrodomésticos ni compran un buen vino en la farmacia. Ya saben, los libros se compran en las librerías.

Esta es nuestra propuesta, una de ellas:

>> Para los Christianos y las Christianas
Un Estuche con doce DVD, protagonizados por Miss Marple, que nos cae mejor que el estirado de Poirot.

>> Para las y los que tienen tres días para leer sin parar y les gusta leer con voracidad
El poder del perro, de Don Winslow, en Mondadori, colección Roja & Negra. Apasionante, dura pero nunca morbosa. Uno de los libros importantes del año. Una de las mejores novelas del año.

>> Para los y las que se separaron y la biblioteca también; para los y las que se cambiaron de casa y se les perdió justo aquella caja
Todo Marlowe, de Raymond Chandler, en RBA Serie Negra. Un libro grande para no prestarlo, so pena de matar si no te lo devuelven; para leer y releer, y volver a leer.

>> Para las y los que creen que han leído todo sobre Holmes
Sherlock Holmes anotado. Las novelas. Con más de 400 ilustraciones de las ediciones originales y cerca de mil notas para disfrutar aún mas. Edicion de Leslie S. Klinger.

>> Para los y las que les gusta Simenon o las novelas bien construidas
La playa de los ahogados, de Domingo Villar, en Siruela. Ha valido la pena esperar esta segunda novela de Leo Caldas. Hay edición en gallego.

>> Para las y los que les gustaba la primera Patricia Cornwell o las novelas de brumas, insectos y cuerpos en descomposición
La química de la muerte, de Simon Beckett, en Mondadori, Roja & Negra. Una forma diferente de sorprendernos. Y no traten de adivinar el final.

>> Para los y las que echan de menos las películas en blanco y negro y los estudios de Hollywood
La luna de Clea, de Edward Wright, de Ediciones Pamies. William Faulkner, Toby Peters y Billy Wilder estan leyendola ahora, desde el cielo. Y disfrutándola.

>> Para aquellas y aquellos que quieren un poco más de realidad y de critica social en las novelas
Conexión Lorena, de Dominique Manotti en Alba oscura. Mejor que no la lean en las “escuelas” de Negocios, no es necesario darles ideas sobre la falta de escrúpulos de los empresarios. En la mejor tradición del “noir”.

>> Para los y las que les gustán las novelas de abogados
El Veredicto, de Michael Connelly, en Roca editorial, colección Rocacriminal. Sale Harry Bosch, y le da ritmo y marcha a su hermanastro abogado. Hay edición en catalán.

>> Para las y los que aman a Wallander y “odian” a Mankell
El hombre inquieto, de Henning Mankell, en Tusquets, Colección Andanzas. Es cierto, Mankell nos ha quitado a Wallander pero le ha hecho una gran novela para su última presencia. Esperamos que no la olviden nunca. Hay edición en catalán.

>> Para los y las que les gusta descubrir ciudades y personajes nuevos
Benegas, Francisco José Jurado, en Almuzara, colección Tapa Negra. En Córdoba, la de España, también hay asesinatos que resuelve el Inspector Benegas, que llega para quedarse. ¿Seguro que es una primera novela?

>> Para las y los que les gusta regalar un autor poco conocido
La mirada del observador, de Marc Behm, RBA Clásicos Serie Negra. No se puede explicar, hay que leerlo. Pero si lo regalas se acuerdan de ti. Y a los libreros nos piden más como éste, pero no hay.

>> Para los y las que les gusta leer algo del autor que gana el Premio Pepe Carvalho en BCNegra
La música del adiós, de Ian Rankin,en RBA Serie Negra. La última novela protagonizada por John Rebus. Escocés, duro y dulce.

>> Para las y los que aman apasionadamente la mágia de las palabras, la emoción de la imaginación
Todos los cuentos, de Cristina Fernández Cubas, en Tusquets, colección Andanzas.

>> Para los que añoran los tiempos del KGB, Karla y Smiley
La oportunidad del chino, de Ross Thomas. Ya que Karla y Smiley se retiraron, y antes que algo sobre la CIA, torpe pero dañina, recuperemos al Lazarillo en versión actual. De agentes secretos y pícaros.Con gran sentido del humor y no del honor.

>> Para las y los que les gusta leer las novelas que ganan premios
Si los muertos no resucitan, Philip Kerr, RBA Serie Negra. Olvídense este año del Planeta de siempre y regalen el Internacional de Novela Negra. Berlín y La Habana. Años treinta y cincuenta. Aguardiente (un yankee bruto lo toma con hielo) y mojitos.

>> Para los y las que les gusta leer el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. (Para los que eran niños cuando Franco, afortunadamente, murió)
Los niños de tiza, de David Torres, en Algaida.

>> Para las y los que están tristes por que P.D. James ha dicho que no escribirá más novelas
Al borde del acantilado, de Elisabeth George, en la colección Roca Criminal, de Roca Editorial. Es una norteamericana pero escribe como una británica.

>> Para los tarantinianos y las tantarintianas
Si conocen a Tarantino o a alguien que se le parezca, regálenle Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernandez, de Ediciones Pàmies . No la busque en grandes superficies, propone un nuevo uso para el móvil.

>> Para los y las que dicen: ”otro sueco más…”; para las y los que saben que no todos los suecos y suecas son iguales
Estocolmo , estación central de Anders Roslund y Börge Hellström,en Emecé. Demuestran una vez más que la novela negrocriminal va más allá. Te obligan a pronunciarte sobre la lealtad, la traición; no te dejan indeferente. Dura. Apasionante.

>> Para las y los que creen que un libro puede ser un salvavidas. Para los y las que aman a Moby Dick
Siete maneras de matar un gato, de Matías Néspolo, en Libros del Lince. Lo mejor no es el título. La dureza del barrio, de la calle… Pero hay que saber contarlo.

>> Para los y las que les gustan los detectives de siempre. Para las y los que les gustan los gatos
La oscura memoria de las armas, de Ramón Diaz Eterovic. Lom. Heredia, el amigo chileno de Pepe Carvalho, en un nuevo caso. Naturalmente con Simenon y el quiosquero de siempre, pisando las calles nuevamente, las grandes alamedas, de Zantiago de Chile.

>> Para las fanáticos y los fanáticas del género negrocriminal que sólo leen una novela al año que no sea de género
El hombre que no amaba los perros, de Leonardo Padura, en Tusquets, colección Andanzas. La recomendación de la librera.

Y dos recomendaciones finales:

Pásense por la librería y llévense cualquier Simenon entre los mas de 150 títulos de él que disponemos en este momento. Con Maigret y sin Maigret.

Pásense por la librería y díganle a los libreros, “necesito descubrir un autor a alguien que no lee novela negrocriminal”, o “¿qué le regalo a alguien que ha leído mucha novela negra o mucha novela de intriga?”

O elijan ustedes mismos entre los mas de siete mil títulos disponibles.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

Share ¡corre la voz, soplón!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo negra y criminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s